26 junio, 2009
La vida da sorpresas...

...y el ajedrez también

A través del siguiente medio hago un llamado a los ignorantes de todo el mundo (entre los cuales me incluyo).

El motivo es el descubrimiento que por casualidad se apareció en mi vida y que de ahora en adelante me cambiará la forma de ver el mundo. Bueno, en realidad no, pero voy a empezar a leer las reglas/instrucciones con mucho más detenimiento...

Para no aburrir en detalles menores paso directamente a plasmar virtualmente el descubrimiento. El peón del ajedrez tiene un As bajo la manga...

Yo tenía entendido que cuando un peón llegaba al otro lado del tablero (en territorio hostil, propiedad del otro rey por así decir) dicha pieza sería reemplazada y haría el papel de una especie de mago que revive, mediante un sacrificio, a alguna de las piezas caídas en batalla.

Así cuando uno llegaba al otro extremo pedía alguna pieza según el orden de importancia que para nosotros tienen. Pero había dos cuestiones básicas:

  1. La pieza más importante que se reclama es la Reina/Dama
  2. Cualquiera sea la pieza a "revivir" hay una condición anterior necesesaria, la misma, debe estar muerta (o sea, debe haber sido tomada/comida por el adversario)
Bien aquí está el descubrimiento. Insisto, descubrimiento para mí y para todo aquél que no es jugador muy frecuente del Ajedrez.

Las pieza no se debe encontrar necesariamente "muerta" para poder ser traida al juego... ¿Qué significa? Simple, que uno puede tener tantas Reinas/alfiles/caballos/torres como peones lleguen al final del tablero.

Si lee bien las reglas del juego verán que este movimiento (denominado "promoción") dice algo así: Si un peón alcanza la octava casilla se transforma obligatoriamente, y en el mismo momento, en otra pieza de su mismo bando (dama, torre, alfil o caballo) a elección del jugador, sin tenerse en cuneta las demás piezas que quedan en el tablero.

Así de simple... es el peon multi-uso... Repito ¿qué tiene de descubrimiento algo que está escrito en las reglas? nada... ¿sirve paraq algo? quizás, para el que juegue al ajedrez de vez en cuando y nunca supo bien esa regla... ah, y también ayuda a ganar el juego... ¿va a cambiar el mundo? seguro que no... ¿alguna moraleja? Si. A leer bien las reglas... que esto también demuestra que aquél que tenga mayores conocimientos va a tener, indefectiblemente, más ventaja...

P/d: me voy a leer las reglas del Juego de la Oca... Uno nunca sabe vió'

2 comentarios:

  • Servando

    doServa** escribe:

    Así es, mi amigo. Varias reinas al mismo tiempo y a favor nuestro.
    Hay que leer la letra chica (y practicar más estrategias, también).
    Normalmente, en la práctica, dado el hecho de que los tableros de ajedrez vienen con las piezas justas, se suele reemplazar la "segunda" reina (la entrante a la festichola) por una de las torres puesta de cabeza (para lograr estabilidad y que no se tumbe), en caso de que alguna de las dos torres ya se haya "perdido". Caso contrario, se utiliza alguna tapita de Coca sacada del tacho de basura (o procedencia más higiénica, en su defecto).
    De ahí en más, las posibilidades y ventajas de un trío están sólo limitadas por la mente del jugador (y, tal vez, su habilidad con las manos), quien debe conocer muy bien cómo jugar con dos reinas, eso sí, de a una por turno y sin que se crucen entre ellas (a menos que el nivel estratégio sea muy alto, y se pueda despilfarrar beneficios y gozarlas a ambas en una misma situación específica). Ni hablar si se suma a la partuza lúdica una 'tercera'; creo que habría pocos lugares para moverse y pocos turnos para jugar todo lo que uno se imagina.

    Desde la silla de enfrente y por sobre el tablero, envío saludos a Vsted.
    Espero siga deleitándonos con sus agudas observaciones sobre cosas tan importantes que nadie ve.



    **ajedrecista olímpico universitario, quien supo enfrentar al múltiple campeón argentino de la materia, en instancia de duelo de punteros (UNC, campeonato año 2009); para mayores referencias, concurrir a la próxima juntada pa' chupa' ferné.


    P.D.: Yo quería maní!

  • Rod/73

    jajaja... mmmm, estamos hablando de comida verdad?

    no

    ahh, entonces es sexo?

    Si

    aahhh..

    jaja, ahora pregunto... ¿seguimos hablando de ajedrez??

    Saludos viejo... y ya vendra el ferne'!